Una marca IOT essence
TicTap es una empresa que ofrece servicios relacionados con NFC. Su misión es hacer el mundo más eficiente, facilitando y ordenando la información y vinculando el mundo físico con el mundo virtual.
Después de nuestra primera reunión con ellos entendimos que, aunque actualmente todos sus servicios están estrechamente relacionados con NFC, la imagen final debía ser abierta y flexible. El motivo era garantizar la vida de la marca frente a las afectaciones que pudiera sufrir esta tecnología, debido a los constantes cambios del mercado.
También decidimos mantener la filosofía de sus creadores: DATT. Entendíamos que algo tan esencial e importante debía ser común en las dos marcas. Ahora bien, ambas debían ser distintas y diferenciadas. DATT representaba a un servicio de desarrollo a medida de aplicaciones y soluciones para empresas y TicTap a una plataforma orientada a resellers, es decir, un producto.
Una única filosofía, un único concepto
TicTap y DATT parten de una misma estrategia: representar un comportamiento en el texto de la marca. En el caso de DATT, este comportamiento es el del usuario presionando los botones del logotipo. En el de TicTap, las conexiones y emisiones que generan la tecnología NFC y la comunicación inalámbrica, que construyen las letras del wordmark.
Para la creación de la marca optamos por Ciutadella, una tipografía redondeada, que mantenía el aspecto tecnológico y también fácil, asequible y casi lúdico de la palabra TicTap. Además del logotipo y otros elementos, se creó un identidad global para poder sistematizar el uso de la marca.
Conectar con un significado y un mensaje
La marca se reforzó con el tagline «Simply connect», que llena de sentido a la palabra TicTap. Sus creadores habían escogido esta palabra porque les gustaba la referencia onomatopéyica al gesto de acercar un teléfono a un punto. Al fin y al cabo así es como funciona un NFC.
Pero fuera de contexto estas dos sílabas podían resultar muy abstractas y generales. Con el nuevo tagline, el mensaje de la marca consigue transmitir su campo de acción y su servicio, a la vez que refuerza la idea de su facilidad de uso.
Etiquetas y usabilidad
TicTap transforma los objetos de la vida real en contenedores de información dinámica y lo hace vinculando cada objeto a una plataforma de registro NFC. Por eso creamos una marca responsive, cuya unidad mínima es el icono que se utiliza para dar acceso a esta app.
En una segunda fase y debido a la derrota que toma el negocio con la venta de las etiquetas NFC, creamos un icono que aporta las instrucciones a los usuarios para el uso de las etiquetas y mejora su usabilidad. El icono se aplica sobre etiquetas que se personalizan para otras marcas y que pueden llegar a ser muy distintas entre ellas.
Es un elemento esencial de la marca y muchas veces su única representación, por eso mantuvimos las líneas, el trazo y la tipografía corporativas.