OffCourse CCAR Maleta Pedagogica Ilustracion Comp

El viaje forzado. La maleta pedagógica de la Comisió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR).

Este es uno de esos proyectos que no llega a ver la luz, que se quedan guardados, porque se transforman en algo completamente distinto por exigencias del guión. A veces, pasa. Aún así, queremos que no se pierda del todo.

El viatge forçat es una maleta pedagógica, dirigida a tres grupos de edades distintas que la Comissió Catalana d’Ajuda al refugiat elaboró para sensibilizar en las aulas de la situación que vivían las personas refugiadas. Propone un trabajo a través de la empatía y la solidaridad con estas personas, pero también de la identificación, para devolverles dignidad, que a veces se pierde en los medios de comunicación.

Se trataba de crear una mirada equiparando a las personas refugiadas con nosotros, para que dejaran de ser “los otros” y no quedaran estereotipadas.

OffCourse Maleta pedagogica El viatge forçat concept

Un proyecto para todos los públicos

El proyecto, enmarcado en entornos escolares y formativos, iba dirigido a un público muy diverso, desde niños de 3 años a adultos, a partir de 18 años. La imagen conductora debía ser común para unos y otros, resultar fácil y atraer la atención de todos.

Antes de empezar, hablamos con maestros de diferentes ciclos para que nos transmitieran sus principales preocupaciones respecto a un material como este. Nos dijeron que estaban cansados de imágenes que, a menudo, eran repetitivas y estereotipadas.

  • OffCourse CCAR Maleta Pedagogica slider Ilustracion Cristina Sarda

Las personas, los territorios y su pérdida

OffCourse CCAR Maleta Pedagogica Ilustracion Comp OffCourse CCAR Maleta Pedagogica Ilustracion Comp

Maleta de maletas

Creamos una gráfica que fuera aplicable en carteles y otros elementos. Se trataba de extender el discurso a otros soportes, más allá de la maleta, para que las instalaciones de cada centro se convirtieran en una oportunidad de difusión y de compromiso con el problema que sufrían estas personas.

Esta acabó siendo una maleta de maletas. Una parte fundamental del proyecto fue contar con Cristina Sardà, a la que agradecemos sus ilustraciones sobre la maleta que cada persona carga cuando abandona su hogar, sin saber si lo hace para siempre. La maleta es un elemento que enmarca todo lo que ha quedado fuera; es un símbolo de la renuncia.

OffCourse Maleta pedagogica El viatge forçat i el dret a viure posterOffCourse CCAR Maleta Pedagogica diseñocartel OffCourse CCAR Maleta Pedagogica Ilustracion Comp

Difundir el mensaje

Trabajamos con la estilización de figuras y paisajes, donde cada figura representaba a muchas personas, y el conjunto tenía que mostrar la complejidad de los movimientos de los refugiados. Son personas que no tienen un lugar definido, ni una cultura o una problemática particular. Todos podemos ser refugiados. Por tanto se trataba de conectar con esa posibilidad, e incluir una figura que pudiera ser cualquiera de nosotros.
OffCourse CCAR Maleta Pedagogica Editorial
En el proyecto ahondamos, a través de colores y formas, en una visión de multiculturalidad y de oportunidad humanista. Fue nuestra apuesta por una lectura positiva y optimista de futuro. Estas maletas significaban un desafío por el cambio, por la profundización en el problema y por abrir el debate social necesario para hallar soluciones y ponerlas en marcha.
OffCourse CCAR Maleta Pedagogica Editorial 2

¿Quieres proponernos un proyecto o hacernos una consulta?

Empieza a trabajar con nosotras