OffCourse DATT Brand Stationary Cards

Apps, una filosofía de vida.

El principal objetivo de DATT es facilitar la vida de las personas, dándoles acceso a más recursos tecnológicos para mejorar su calidad de vida y su experiencia como consumidores. Para ello cuentan con la amplia experiencia y el know-how de su equipo, especializado en la creación de apps para la optimización de procesos de empresas y también para la comunicación entre la empresa y sus clientes.

Cuando nos encargaron la creación de su marca tenían claro que Google era una de sus mayores inspiraciones. Como experimentados diseñadores de apps que eran, estaban encantados con el Material Design, el sistema de diseño digital desarrollado por esta compañía. Por eso no nos podían poner otra condición que la que eligieron: debíamos crear una marca cien por cien Material Design.

Empezar rompiendo el molde

Cuando DATT llegó a nuestro estudio solo tenía un nombre fiscal. Había que empezar desde el principio y desarrollar un naming capaz de transmitir su visión y su creatividad.

El resultado fue DATT, el acrónimo de Developers with attitude. Un nombre que impregnaba de carácter no solo a la marca, sino a todas las personas que estaban detrás de ella. Dejando claro que la programación es mucho más que código y nerds estereotipados.

OffCourse DATT Brand Naming Tagline

Un logotipo inspirado en una app

Para la creación tanto del logotipo como del resto de elementos de identidad de la marca, nuestra estrategia fue mantener rigurosamente los preceptos del Material Design.

Decidimos crear una marca interactiva, que reaccionase ante las acciones de sus usuarios, y que mantuviese la usabilidad, tan necesaria, en los entornos digitales. Una marca dinámica, con botones para activar sus funciones, y con un guiño muy claro en su tagline a los lenguajes de programación.

OffCourse DATT Brand logotype Workmark OffCourse DATT Brand logotype Workmark tagline

Las referencias

¿Por qué no diseñar un sistema de marca basado en los comportamientos del usuario tal y como se plantea en el diseño de apps? El lenguaje visual de DATT se basa en botones, comportamientos y en los rastros que el dedo deja en la pantalla mientras navega. Es un lenguaje que remite a la programación, que es fácil y que mantiene en todo momento la actitud de accesibilidad a la que aspiran los desarrolladores de la empresa.
OffCourse DATT Brand concepts
OffCourse DATT Brand elements fonts message
OffCourse DATT Brand elements colors

Colores RGB

Los colores de la marca pertenecen a la gama propuesta por Google en su guía de desarrollo de Material Design. Son colores RGB, que remiten a los colores y a la luz de los monitores, y que transmiten un entorno digital.
OffCourse DATT Brand Stationary Cards 2 OffCourse DATT Brand elements

Un logotipo que se convierte en mil mensajes

DATT es un logotipo interactivo. Puede transformarse para incluir un nuevo mensaje, de forma que el usuario lo asocie a nuevos significados. Tiene el mismo funcionamiento que una variable. Por otra parte, los comentarios se combinan con los mensajes, como lo harían en un bloque de código con las funciones y el resto de definiciones.

El sistema visual de la marca se extiende a todas sus expresiones. Y lo hace manteniendo siempre su simplicidad y su dinamismo.

OffCourse DATT Brand messages digital

La versión en papel: los frames de una marca

Gran parte de la comunicación de DATT es online. Por eso en un principio la expresión física de la marca debía reducirse a las tarjetas de visita. Nuestra propuesta amplió esta idea inicial y finalmente se diseñaron otros elementos, como camisetas o cuadernos.

Para hacerlo ampliamos el uso del sistema. Las referencias a los comentarios del código se convirtieron en indicaciones sobre cómo interactuar con cada material. Además, estos comentarios se complementaban con una referencia visual: los gestos que el usuario efectúa sobre las pantallas.

El reto a la hora de adaptar en soportes físicos el movimiento de la marca se abordó desde el concepto de frame. Cada imagen, cuando se usa en estos soportes, muestra un instante de la acción completa. De esta forma se genera un lenguaje simple, con colores impactantes que se trasladan al papel gracias al uso de tintas Pantone.

Por último, se desarrolló una arquitectura de marca para separar los dos principales departamentos de la empresa: DATT Lab y DATT Apps.

OffCourse DATT Brand architecture OffCourse DATT Brand architecture brands OffCourse DATT Brand aplications merchandising OffCourse DATT Brand Stationary Cards Architecture OffCourse DATT Brand messages digital 2

¿Quieres proponernos un proyecto o hacernos una consulta?

Empieza a trabajar con nosotras