OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand campaign

El paisaje urbano se transforma

Cornellà Natura es el proyecto urbanístico con el que el ayuntamiento de Cornellà de Llobregat creará diez ejes, que combinarán zonas peatonales y vías verdes, y que unirán todos los distritos de la ciudad.

Para comunicar el proyecto a la ciudadanía e invitarla a participar, nos encargaron la creación de la marca Cornellà Natura. Las necesidades estaban claras: debía ser explicativa y simple, además de ser accesible y atractiva para todos los grupos sociales que conviven en el municipio.

Era necesario crear un sistema de marca con todos los elementos adecuados para comunicar las fases del proyecto y sobre todo, para invitar a los ciudadanos a las iniciativas y acciones que se desarrollarían en los nuevos espacios.

OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand Concepts mapa ciutat

Los distritos

Cornellà de Llobregat se divide en seis distritos: Almeda, Centre, Fontsanta-Fatjó, La Gavarra, El Pedró, Riera y San Ildefons.

OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand Concepts map

El valor de la marca: la ciudad de los valores

OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand Concepts Values

Un sistema basado en un recorrido.

A la hora de crear la nueva marca Cornellà Natura optamos por crear un sistema de conexiones basado en un plano de caminos y vías. Escogimos el plano porque era el elemento transformado y transformador. El cambio significativo en la vida de los ciudadanos. De esta forma generábamos una imagen muy descriptiva de lo que el ciudadano podría hacer: elegir y conectar caminos.

Este sistema debía ser una síntesis del nuevo paisaje (las vías verdes) y de los beneficios que aportarían (ecología y aire límpio).

OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand Concepts

El logotipo: un paseo por la ciudad.

Para crear el logotipo fusionamos el texto con el plano. La marca y el paisaje debían ser una misma cosa. Por eso convertimos cada letra en una vía, modificándolas, tal y como después lo hará el paisaje. El resultado es una palabra que puede cruzarse en todas las direcciones. Que te permite recorrerla, desde la naturaleza hasta llegar al río.
OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand logotypes OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand Merchandising
OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand Elements Fonts
OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand Elements Colors

Los colores del cambio

La gama de colores es una estilización del nuevo paisaje urbano, simplificada en cuatro bloques: la ciudad, los parques, las zonas de naturaleza y el río. De esta forma representamos todos los espacios que las nuevas vías unirán y que se convertirán en la alternativa real al gris urbano.

El mensaje.

Para acercar el mensaje de la marca y el valor del proyecto a los ciudadanos creamos una serie de textos combinables con el logotipo. De entre todos, escogimos como tagline “Respira, ets a Cornellà”, que transmite el reto por el que apuesta la ciudad.
OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand logotype tagline OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand campaign 2

Una marca que debe convertirse en patrimonio de su ciudad.

Además de las intervenciones arquitectónicas y paisajísticas, Cornellà Natura llevará a cabo acciones y actividades para la ciudadanía. El proyecto entiende que son una parte fundamental del cambio y que por lo tanto su implicación también lo es. Por eso era necesario crear elementos para señalizar y comunicar celebraciones, concursos, zonas con restricción de coches… También para identificar las zonas en obras, las tareas de ajardinamiento, etc.

Además, elaboramos un plan de acciones para comunicar el proyecto a los ciudadanos. El primer objetivo de este plan era hacerlos partícipes a través de sus relaciones e interacciones con la marca. Las propuestas debían generar los relatos de este cambio y de las nuevas experiencias que brindará la ciudad.

El segundo objetivo era dotar de identidad al proyecto en cada lugar o evento y cubrir las necesidades de comunicación e información de cada situación. Lo más importante era conseguir esto aumentando paralelamente el reconocimiento y el valor simbólico de la marca. Propusimos la creación de materiales como folletos o pancartas para explicar el proyecto. También planteamos diversas experiencias como eventos, concursos, mobiliario urbano, … Por último, definimos acciones concretas para recoger la historia del proyecto durante sus diez años, mediante publicaciones, murales o objetos y señales que permanecerían como una huella en el territorio.

OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand Elements Icons OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand campaign 3

Cornellà de Llobregat se transforma en una ciudad verde, en la que la naturaleza es un lugar común, de bienestar y de convivencia para todos sus ciudadanos. Por eso, la marca Cornellà Natura, es a la vez una celebración y una herramienta.

OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand campaign 4 OffCourse Ajuntament Cornella Natura Brand brochures

¿Quieres proponernos un proyecto o hacernos una consulta?

Empieza a trabajar con nosotras