BRIGAID: construyendo un puente entre las innovaciones para la resiliencia climática y el mercado.
Un proyecto del programa europeo Horizon2020

Nuestra misión como estudio es colaborar en proyectos sostenibles y con visión de futuro, creando estrategias que abordan diversos territorios. Nuestro objetivo es unir fuerzas para generar impactos positivos y transformadores en nuestro entorno. Creemos en la importancia de sistemas que unifiquen y potencien esfuerzos para conseguir resultados con un impacto positivo sobre nuestro futuro.

Somos uno de los partners del proyecto BRIGAID. Bridging the gap for innovations in disaster resilience, del programa Horizon2020; un programa de cuatro años que finalizará en 2020.

Nuestro papel en esta red de partners formada por universidades, organizaciones y empresas de toda Europa, consiste en generar la comunicación e impulsar la diseminación del proyecto. Eso se concreta en la creación de herramientas de comunicación que permitan poner en marcha mecanismos de resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo Infografía corporativa diseminación y comunicación

La ecuación de BRIGAID: del concepto a la preparación para el mercado

Brigaid pretende unir a los tres targets implicados en el desarrollo de soluciones para el cambio climático (innovadores, inversores y usuarios finales de estas innovaciones).

La misión de BRIGAID es allanar el camino para ofrecer al mercado nuevas ideas para prevenir los daños provocados por inundaciones, sequías y condiciones meteorológicas extremas. Se trata de preparar las novedades para el mercado, porque los requisitos técnicos, sociales y comerciales pueden incorporarse desde el principio en el diseño, el modelo de ventas y el enfoque de mercado de las innovaciones.

El proyecto apoya a los innovadores a llevar a cabo sus proyectos, y a los inversores interesados en buscar soluciones para estos problemas a llegar hasta ellas; al tiempo que hace lo propio con las organizaciones afectadas por el cambio climático.

Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo conceptos y valores de la marca comunicación y diseminación
Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo conceptos de la marca comunicación y diseminación
Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo marca logotipo

Identidad y sistema: la base de una comunicación organizada, coherente y potente

El elemento central de la identidad de BRIGAID es una barrera de protección. Esta representa el corazón del proyecto: crear innovaciones para hacer frente a los desastres causados por el cambio climático (inundaciones, sequías y clima extremo).

A partir de esta figura y de una gradación de colores que representa los tres elementos básicos de estos desastres (agua, fuego y ausencia de agua) hemos generado una identidad única y relevante. Esta aporta a la marca un lenguaje diferenciador y explicativo, que acerca el mundo académico al profesional.

Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo iconos y elementos de la marca
Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo elementos de la marca ilustración e iconos comunicación y diseminación

Un sistema que agrupa a 24 partners y tres públicos muy distintos

Hemos creado un sistema de marca que establece códigos, formas y layouts que generan un patrón, para que todos los socios puedan implementarlo en sus canales y medios, – offline y online-, de forma organizada pero también flexible.

Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo Infografías marca Comunicación y diseminación

Infografías

Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo marca infografías comunicación y diseminación
Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo marca infografías comunicación y diseminación

Difusión del proyecto a través de diversos elementos de comunicación

También se han creado elementos de comunicación offline y online para la difusión del proyecto y las comunicaciones en eventos y reuniones. Se trata de promover las convocatorias para que los innovadores puedan presentar sus proyectos y así acogerse a las ventajas y apoyos del programa.

Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo editorial flyers y brochures comunicación y diseminación
Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo editorial comunicación y diseminación

Hemos creado vídeos animados para explicar de forma ágil, simple y directa el programa y sus beneficios. Todos los partners disponen de estos materiales para describir ágilmente el proyecto a su público específico, en cualquier situación.

>

La página web ha sido creada con la idea de recoger toda la información que los diferentes públicos puedan necesitar. También expone la actualidad sobre el proyecto, así como las páginas especiales, con el rastreo de las comunidades de investigación que han nacido en algunas ciudades europeas.

 
 

Plataforma

Uno de los mayores éxitos del programa ha sido la creación de la plataforma Climate Innovation Window: el lugar de encuentro y el escaparate “virtual” para las innovaciones y los inversores. Esta pretende convertirse en el portal de la UE para las innovaciones en adaptación al cambio climático.

A veces, entre el diseño y el desarrollo de un proyecto, se producen brechas, por diferentes motivos, sobre todo, en el proceso de implementación tecnológica, que concluyen en variaciones del proyecto inicial. Eso implica que algunos diseños se hayan transformado.

Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo Climate Innovation Window Plataforma digital
Off Course Studio BRIGAID Horizon2020 EU Resiliencia ante clima extremo Climate Innovation Window Plataforma digital