OffCourse Agagua Brand

Agaguá: Tecnnology unfolded

Agaguá es una empresa desarrolladora de aplicaciones IoT (Internet of Things). Nos encargaron el diseño de su marca, que debía transmitir alta tecnología. Además, nos plantearon el problema de la legibilidad del nombre de la marca, palabra paraguaya, que debíamos solucionar.

Agaguá aspira a ser un laboratorio de ideas, de propuestas tecnológicas. Se dedican a inventar soluciones a problemas que quizás solo ellos han detectado, en cualquier lugar del mundo. Entienden que la base de sus soluciones es la creatividad, pero también tienen que ser creativos e innovadores detectando problemas y posibilidades.

Nuestra estrategia fue crear una marca que asociara programación y arte. Queríamos romper con la relación habitual entre empresa de programación y los estándares visuales que manejan este tipo de startups en internet.

OffCourse Agagua Brand logotype wordmark

Líneas imprescindibles

Para la creación del logotipo, nos basamos en el desarrollo tipográfico a partir de tipografía Uni Sans. Son formas limpias y básicas, que reducen al máximo los elementos que componen cada letra, igual que lo hace el buen código.

La transformación de los caracteres convirtió la palabra en otra distinta por completo. El efecto producido fue el de reducir la confusión en la lectura con palabras similares, como por ejemplo, agua.

OffCourse Agagua Brand elements fonts
OffCourse Agagua Brand elements colors

Tonos neutros

Usamos la paleta de grises como referencia a la tecnología y también porque son colores neutros que se pueden combinar con cualquiera de las posibles marcas y productos que desarrolle la startup. Esto es sobre todo interesante para las comunicaciones que tengan que combinar las dos marcas: la de Agaguá como desarrollador y la del producto final desarrollado.

Apps, generadoras de comunidades en redes globales

Partimos de ideas como nube, globalidad, conexión o comunidad para crear el imagotipo de líneas rectas y formas geométricas. Lo dibujamos como las figuras inverosímiles del artista Richard Deacon. Era como un oxímoron de las relaciones imposibles que devienen posibles gracias a las apps.
OffCourse Agagua Brand concepts

Orígenes y referencias

Nos centramos en los conceptos de globalización, conexión y geometría. Fue un homenaje a Richard Deacon, en el que tratamos de generar una ruptura con el imaginario habitual de programación. Lo que más nos gusta de Richard Deacon es la traducción a la abstracción que hace de los universos imposibles de Escher. Y quisimos continuar desarrollando esas ideas hacia la tridimensionalidad, animándolas en el espacio.
OffCourse Agagua Brand references

La marca Agaguá

Basándonos en los conceptos escultóricos de Richard Sweeney, en los que la forma se vuelve cambiante, nos decantamos por una simplificación y reducción de piezas y por la tridimensionalidad. También quisimos mantener una referencia a Deacon y por ello mantuvimos el trazo de su serie Bamako.

Identidad

OffCourse Agagua Brand logotype wordmark symbol OffCourse Agagua Brand stationary cards

Technology unfolded

Creamos el tagline “Technology Unfolded”, con un mensaje que evoca todas las posibilidades que se pueden desplegar y las soluciones que se pueden crear desde la tecnología. Un tagline que mantiene el concepto de la marca, el de un cuerpo que se adapta y a la vez se transforma constantemente. Es la pieza que se despliega en multiplicidad de caras, a veces, imposibles.
OffCourse Agagua Brand logotype wordmark tagline
Adaptamos la marca en un rango de aplicaciones muy variado. Esto permite que tanto el logotipo como la futura gráfica corporativa puedan acomodarse sobre elementos de stationary, comunicación, software y maquinaria industrial vinculada a las aplicaciones.
OffCourse Agagua Brand stationary OffCourse Agagua Brand merchandising iphone

Arquitectura de marca

Además de Agaguá Enginy Labs, creamos una submarca pensada de forma específica para la industria: Agaguá Industry. Esta es especialista en automatización de industrias y sus clientes suponen un departamento completo de investigación y desarrollo.
OffCourse Agagua Brand architecture

Agaguá entiende la tecnología como el arte de transformar situaciones, a base de detectar y observar los problemas reales porque sabe que estos deben ser comprendidos en sus contextos, sin caer en soluciones recurrentes y limitadas.

OffCourse Agagua Brand sign OffCourse Agagua Brand stationary cards OffCourse Agagua Brand art direction
Off Course Studio consiguió desde el primer momento las soluciones que la marca requería y construyó una imagen memorable y de fácil lectura. La nueva marca encaja perfectamente con nuestro proyecto y su gestión se ha adaptado totalmente a la cultura y organización de nuestra empresa. El proyecto está en proceso, y seguiremos contando con Off Course Studio para su desarrollo. Guillem Miragall, Fundador de Agaguá

¿Quieres proponernos un proyecto o hacernos una consulta?

Empieza a trabajar con nosotras