Kainova

La revolución del talento

Profesionales que fluyen en empresas que se transforman.

Al buscar “Recursos Humanos” en Google aparecen un sinfín de imágenes de puzzles. 

Desde las primeras fases de investigación y análisis del mercado entendimos que en un proyecto tan disruptivo como el de Carme Castro y su consultora Kainova, teníamos que replantear radicalmente tanto su representación como los problemas que la marca afrontaba. 

El proyecto de Carme Castro está revolucionando los recursos humanos, porque no cree en las piezas milagrosas que encajan, sino personas que sepan fluir y asumir un rol transformador dentro de las compañías.

El gran valor de Kainova ha sido reconocer que el mundo cambia, las empresas necesitan transformarse, y que las personas han de ser capaces de adaptarse a lo que está por llegar, no a encajar en lo que ya existe. Y lo hace incluyendo metodologías y herramientas poco habituales en el sector, síntesis entre psicología e ingeniería, con metodologías ágiles, trabajo por objetivos y kpi’s.

Esta fue la principal conclusión de nuestro análisis, y la materia prima con la que realizar un rebranding y un replanteamiento de su marketing.

Decidí trabajar con Off Course porque supo captar lo que hago, entenderlo y era la primera vez que alguien en este sector lo hacía.

Me han ayudado a profundizar sobre lo que hacemos y cómo comunicarlo, especialmente teniendo en cuenta que es algo muy intangible. Ahora veo el futuro con mayor presencia y credibilidad en lo que hacemos y somos capaces de llegar a hacer.

Carme Castro CEO y socia co-fundadora de Kainova

Anatomía del liderazgo

Muchas empresas tienen el problema de que sus estructuras han caducado, porque el entorno en el que fueron creadas ha cambiado. Para describir la propuesta de Kainova en este contexto, trabajamos sobre dos ejes:

¿Qué propone Kainova?

Kainova propone la necesidad de contar con líderes capaces de transformar los sistemas y readaptar las compañías. Y trabaja para convertir a las personas en líderes inspiradores, que deseen vivir el cambio, porque lo entienden como una oportunidad.

Pero, ¿cuántos líderes necesita una empresa?

Todos los posibles. En la era de la robotización y la automatización no podemos olvidar que el talento lo ponen las personas. Y los líderes visionarios e innovadores inspiran el talento y generan nuevos líderes.

El líder es la unidad mínima del sistema.

Los dos ejes concluyeron en la idea central que detonó el mensaje y la identidad visual de Kainova: una estructura líquida y cambiante, adaptable y consistente. Que se mueve impulsada por una red de líderes.

La estructura piramidal que todos asociamos a una empresa se ha diluido.

Durante diversas sesiones de trabajo abordamos esta idea y definimos el rebranding con 4 ejes de trabajo:

  • Desarrollar una identidad visual disruptiva que transmita un posicionamiento audaz y visionario.
  • Elaborar mensajes claros, combinando conceptos del ámbito de los recursos humanos, la psicología y coaching; con metodologías de seguimiento e índices de valoración.
  • Desarrollar materiales explicativos para visualizar y empezar a operar mentalmente con los nuevos conceptos (fluidez, jerarquía líquida o innovación laboral).
  • Generar los elementos necesarios para empezar a transmitir de forma consistente el mensaje y las ideas de la marca en todos sus puntos de contacto.

Posicionamiento de la marca

Ideamos dos esquemas para transmitir el posicionamiento de Kainova, por su filosofía y su diferencia por contraste. El objetivo era dejar claro lo que son, cómo son, y los procesos que siguen.

OFF COURSE - Estudio de diseño estrategico - Identidad Global - Kainova - infografia empresas obsoletas

Dibujamos otro esquema con los valores y fuerzas que mueven hoy a las empresas, y creamos ilustraciones para que sus clientes los puedan visualizar, y entender así los nuevos procesos empresariales y el nuevo liderazgo de equipos.

OFF COURSE - Estudio de diseño estrategico - Identidad Global - Kainova - infografia innovacion laboral

El logotipo

El nuevo logotipo transmite la superación de conceptos antiguos y proclama los nuevos: VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), liquidez y cambio.

Para ello usa tipografías redondas, humanas, límpias y geométricas.

Y una masa que denota movimiento, cambio e indefinición.

Los colores cálidos evocan el color de la piel, y el rojo recuerda un metal fundido por el fuego, acentuando las ideas de humanidad y disrupción, liquidez y potencia.

Las fotografías del equipo que se desarrollaron para el proyecto se alineaban con las mismas ideas: transmitir luminosidad, facilidad, diálogo y estructuras horizontales.

Un tagline convertido en manifiesto

Las personas son el motor de las empresas, las catalizadoras de la innovación, las pensadoras del futuro. Todo sucede gracias a ellas y reducirlas a ser un mero “recurso humano” les despoja de su indispensable liderato.

Por eso el claim de Kainova no debería hablar de recursos humanos, sino de liderazgo, talento y revolución. Y son estos dos últimos términos los que nos sirvieron para componer un claim que, remitiendo inequívocamente al sector de la selección de personal, se desmarca del resto con una actitud innovadora.

La revolución del talento, más que un claim, es toda una declaración de intenciones.

OFF COURSE - Estudio de diseño estratégico - Identidad Global - Kainova - Tarjetas y papelería
OFF COURSE - Estudio de diseño estratégico - Identidad Global - Kainova - Presentación

La página web cumple con el mismo triple objetivo que el resto de los materiales: posicionar, educar y trascender.

Para ello creamos una guía donde se describen e ilustran los nuevos conceptos de la empresa líquida y de las estructuras empresariales basadas en el talento.

OFF COURSE - Estudio de diseño estratégico - Identidad Global - Kainova - Diseño de pagina web guia de Empresa liquida - responsive web

Valoro la capacidad de Off Course Studio para conceptualizar y ver más allá de lo que el líder ve, es decir, más ideas que se traducen en oportunidades de negocio.

Carme Castro CEO y socia co-fundadora de Kainova

Este proceso me ha ayudado a comprender aún mejor nuestros propios valores y a hacerlos más tangibles, para usarlos en nuestras conversaciones diarias con clientes y potenciales.

Kainova dispone ahora de una marca con fuerza y personalidad que puede hacerse un espacio en la mente de quienes acceden a ella. Se diferencia y posiciona a través de sus mensajes visuales.

Ana Pascual Directora de negocio digital

¿Hablamos?
Tenemos un propósito: hacer un trabajo honesto y disfrutar haciéndolo contigo. Para que consigas tus objetivos.