Bonkore

Juntos somos infinitos

Off Course Studio - Bonkore: sistema de marca, dirección de arte

Bonkore: la historia de un afortunado encuentro de perspectivas

Aniuzka Alejos y Alessandro Massaro desarrollan juntos formaciones con las que ayudan a empresas y organizaciones de todo tipo a conseguir sus objetivos, mejorando su ambiente y sus dinámicas de trabajo.

Diseñan experiencias que permiten que las personas tomen verdadera consciencia de su misión y de sus capacidades. Y lo logran, gracias a técnicas de Mindfulness, la Inteligencia Emocional, la Comunicación No Violenta y el Coaching Personal y de Equipos.

Cuando recibimos el email de Aniuzka en el que ella nos proponía trabajar juntos el mensaje fue claro:

“Busco un estudio con orientación social para que nos ayude en nuestro proyecto: una empresa de formación cuya intención es humanizar el mundo empresarial”.

Alessandro y Aniuzka se han formado con Brené Brown y buscaban un equipo capaz de sentir y transmitir sus valores: confianza, valentía y generosidad.

También tenían claras sus referencias a la hora de construir su nueva marca. Buscaban conseguir la experiencia de marca y digital que distinguía a sus colegas americanos frente a la mayoría de coaches europeo.

Off Course Studio - Bonkore: estrategia y propuesta de marca

No hablamos de un equipo de coaches, sino de un equipo de personas

El reto principal en la estrategia de marca era definir y elevar el mensaje de Bonkore y posicionarlo en un sector concurrido: coaching y mindfulness. Y hacerlo transmitiendo con claridad su enfoque único para entender el estrés y cohesionar a los equipos a través del autoconocimiento.

Por eso la historia, los mensajes y el tono de la marca debían desmarcarse de las frases gastadas y vacías que a menudo nos bombardean para simplificar y limitar la repercusión del autoconocimiento y del crecimiento personal.

Los valores y el propósito de la marca tomaron forma con el tagline “Juntos somos infinitos”. 

Este tagline se convirtió en la gran metáfora de la marca para transmitir su proyecto y sus ideas.

Bonkore es una cadena de personas

  • Toda la estrategia de marca partió de un taller de ideación colaborativa, en el que a través de metodologías Design Thinking definimos, entre otros temas, los objetivos del proyecto, los clientes y sus problemas, la propuesta de valor y el servicio.
  • Además, se realizaron entrevistas a expertos (personas cuyo perfil coincidía con el del cliente ideal) para complementar la investigación de los usuarios finales de la marca y contrastar algunas de las conclusiones más importantes de la estrategia de la marca.
Off Course Studio - Bonkore: sistema de marca, aplicaciones, layouts

Identidad visual: convertir un mensaje en una narración gráfica

El logotipo de Bonkore simboliza la unidad mínima de una cadena: dos eslabones.

En una empresa cada persona se convierte en el eslabón de un sistema,  potencialmente tan fuerte e infinito como personas decidan sumarse y comprometerse con él.

Esta cadena mínima viable, es en Bonkore el elemento base de un sistema visual compuesto también por colores, fuentes, composiciones, fotografías, … Los eslabones pueden crear cadenas infinitas que discurren a lo largo de todos los materiales de la marca. Y lo hacen ilustrando dos valores: la flexibilidad y la vulnerabilidad.

Por eso las formas de las cadenas que componen este sistema cambian y se transforman constantemente.

Algunos datos interesantes:

  • Estos eslabones pueden ser trazos, pero también frases que se adaptan a la forma de estas figuras. O incluso personas, que sustituyen a los eslabones dibujados para convertirse en la cara y los ojos de los miembros reales que acabarán conformando la cadena de fuerza de cada empresa.
  • Las fotografías presentan a personas que transmiten fortaleza, vulnerabilidad, seguridad y heterogeneidad. Equipos eclécticos que incluyen personas muy distintas.
Off Course Studio - Bonkore: sistema de marca, tipografía corporativa
Off Course Studio - Bonkore: sistema de marca, tarjetas, papelería, stationery

La forma del texto también es parte del mensaje

La fuente escogida tanto para el logotipo como para ser la tipografía de uso principal de la marca en sus comunicaciones fue Armin Grotesk (W Type Foundry).

Inspirada en el diseño suizo (específicamente en el trabajo de uno de sus mejores exponentes Armin Hofmann), sus caracteres transmiten calidez y humanidad, gracias a la redondez y el contraste de sus letras.

Además, su alta legibilidad inspira tranquilidad a la vez que ritmo, combinando precisión y detalle con facilidad y accesibilidad.

La marca digital: multiplicar un mensaje

Una de las claves en la estrategia digital de Bonkore fue diferenciarse de otras empresas de coaching empresarial con de una experiencia de marca sensorial, dinámica e interactiva, que transmite de forma muy accesible el valor y los contenidos de la empresa.

Por eso la página web incluye infografías animadas explicativas. La animación de la cadena transmite los valores y la cultura de la marca, desplazándose a lo largo de las páginas a la vez que se transforma (basándose en el principio de la flexibilidad y la adaptación, los valores de Bonkore).

Además, se creó una academia online para que los alumnos dispongan del material de los cursos. También se creó un toolkit digital para garantizar la consistencia de la marca en las rrss, dossieres y presentaciones (estas últimas destinadas a talleres online y offline, diapositivas para vídeos, slide share, etc).

Off Course Studio - Bonkore: sistema de marca, plantillas banners instagram

¿Hablamos?
Tenemos un propósito: hacer un trabajo honesto y disfrutar haciéndolo contigo. Para que consigas tus objetivos.